Aceite de Onagra. Los múltiples beneficios para el organismo.
EL aceite de onagra se extrae del prensado en frío de las semillas de la planta que lleva su nombre. Es originaria de América del norte y ya los indígenas Americanos la utilizaban por sus propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras.
Sus princiales componentes son ácidos grasos esenciales poliinsaturados, en especial el ácido gamma-linolénico y el ácido linoléico. Estos ácidos grasos pertenecen al grupo Omega 6. Los ácidos grasos esenciales, al no poder ser sintetizados por nuestro organismo, deben incorporarse con la dieta.
Sus beneficios son múltiples tanto para hombres como para mujeres, aunque es comunmente llamada la planta de la mujer por sus efectos paliativos en los síntomas pre-menstruales y menopáusicos.
Sólo nombraremos algunos de sus beneficios por considerarlos los más relevantes.
BENEFICIOS SOBRE LA PIEL:
Tanto si se le da un uso externo (vaciando el contenido de las cápsulas y realizando masajes sobre la zona afectada) como interno (ingerido como suplemento dietético) este puede aliviar y reducir los excemas, los picores de la psoriasis, la piel seca. Si es ingerido controla la regulación de grasa en nuestra piel (acné), fortalece las uñas, reduce la caida del cabello y evita la aparición de caspa.
BENEFICIOS SOBRE EL SISTEMA CIRCULATORIO:
La ingesta regular de aceite de onagra, preferiblemente combinado con vitamina E, garantiza una mejor circulación por su efecto vasodilatador y reduce el riesgo de trombos en nuestro organismo.
Al tener efectos sobre la circulación, los pacientes con enfermedades cardíacas no deberían tomar este suplemento sin consultar a su médico tratante.
BENEFICIOS PARA LA MUJER:
El ácido gamma-linolénico contribuye a la fabricación de prostaglandina E1, una especie de hormona, que reduce los procesos inflamatorios. Esta propiedad resulta muy útil en el tratamiento de los síntomas negativos del SPM, No es una enfermedad en sí, pero puede alterar gravemente la calidad de vida de quienes lo padecen. Tensión mamaria, hinchazón, irritabilidad o retención de líquidos son algunos de sus síntomas. Este ácido ayuda también a regular: El período menstrual, a paliar los síntomas pre-menstruales (sobretodo el dolor en los pechos y el vientre), aliviar y reducir los sintomas de la menopausia como los calores y los cambios de humor.
El uso de aceite de onagra puede ser complementario y positivo en la reducción de quistes de ovario y endometriosis.
BENEFICIOS SOBRE EL SISTEMA DIGESTIVO:
La onagra protege las mucosas digestivas por lo que resulta un buen aliado para proteger al estómago.. También parece ser que ejerce una función positiva al aliviar los efectos negativos del síndrome de abstinencia del alcoholismo. Por otra parte se ha comprobado que su uso protege al hígado contra los efectos negativos del alcohol. Igualmente se ha visto como el aceite de onagra puede ser util en el tratamiento de enfermedades inflamatorias digestivas, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
BENEFICIOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO:
Teniendo en cuenta la importancia del Omega-6 en el buen funcionamiento de las neuronas y de las transmisiones químicas, así como sus propiedades antiinflamatorias, hay que destacar la importancia de este tipo de aceites en la prevención o tratamiento de enfermedades como el alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple.
Es recomendable usar los complementos alimenticios como el aceite de onagra con las comidas, para evitar así posibles efectos adversos.
El aceite de onagra tiene contra-indicaciones para las personas con epilepsia, por aumentar el riesgo de sufrir convulsiones. Está contraindicado para personas con cardiopatías que no deben consumirlo sin consultar a su médico tratante.