Noticias, Recetas

ESPIRULINA EL ALGA RICA EN PROTEINAS

ESPIRULINA EL ALGA RICA EN PROTEINAS

ESPIRULINA EL ALGA RICA EN PROTEÍNAS

Que un alga ofrezca un concentrado de proteínas de alta calidad, tenga propiedades depurativas y sea antioxidante es fenomenal. Aquí te contamos de ella. La espirulina, sobre sus beneficios, como ingerirla y los cuidados que debes tener bajo ciertas condiciones.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un superalimento que contiene proteínas fáciles de digerir, con una sorprendente variedad de elementos nutritivos y en cantidades superiores a cualquier otro alimento, entre estos el beta-caroteno, el hierro, la vitamina B12 y el ácido gama linoleico. Contiene además vitamina E, calcio, fósforo y magnesio, lo que la hace un suplemento alimenticio ideal.

La espirulina, conocida como un alga, es una cianobacteria  de color azul verdoso, ya que contiene clorofila que le da el color verde y ficocianina, un pigmento que le da el color azulado.

¿Cuáles son los beneficios de tomarla?

Los beneficios que ofrece son numerosos:

  • Aumenta los niveles de hemoglobina, mejorando la calidad de la sangre al aumentar la producción de glóbulos rojos, gracias a su elevado contenido en hierro, por lo que se recomienda en casos de anemia. Su gran concentración en clorofila y su contenido en ficocianina, ayudan a inducir la producción de células madre en la médula ósea.
  • Fortalece el sistema inmunológico, incrementando la producción de anticuerpos y citoquinas, incluidos interferones e interleucinas, desarrollando una mayor protección frente a virus y microbios, lo que refuerza la inmunidad.
  • Mejorar la vista.Debido a su elevado contenido en beta-caroteno y zeaxantina, que son necesarias para una la función ocular, se le atribuyen propiedades beneficiosas para mejorar la visión en casos de degeneración macular o ceguera nocturna.
  • Mejora la función capilar ya que nutre y estabiliza las células del cabello por su elevado contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, dándole un aspecto más fuerte y brillante. Los ácidos grasos esenciales ayudan a mejorar la circulación y a evitar su caída. Lo mismo sucede con las uñas y la piel, por lo que se le atribuyen también propiedades anti-envejecimiento.

Además…

  • Aumenta la saciedad. Ayudándonos a ingerir menos calorías. Gracias a su aporte de mucílagos, polisacáridos complejos parcialmente solubles en agua, que tienen la capacidad de formar geles; cuando esto sucede, aumenta su tamaño en el estómago proporcionando saciedad. La ingesta de tan solo 1 gramo diario ya ha mostrado efectos positivos, es posible que dosis superiores sean más efectivas. Una posible opción sería tomar 1 gramo de espirulina seca 30 minutos antes de cada comida.
  • Es un potente regenerador de la flora intestinal, ayudando a regular el tránsito intestinal.
  • Es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación. Ayuda a eliminar los metales pesados contenidos en el agua. Nutre y protege al hígado y riñones.
  • Facilita la rápida recuperación tras un esfuerzo físico intenso, esto gracias a su rica composición en proteínas de fácil absorción y antioxidantes. Además, su elevado contenido en calcio y magnesio ayuda a mitigar posibles calambres.
  • Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos. También es baja en calorías.

¿Cómo consumir la espirulina?

Podrás encontrar espirulina en cápsulas o tabletas, y también en polvo para añadir a las recetas.

La cantidad aconsejada es:

  • Para niños entre 2 a 9 años y primerizos, de 3 a 5 gramos diarios.
  • Para niños de más edad y para adultos, la dosis diaria es de 6 a 10 gramos.
  • La dosis terapéutica se sitúa entre 11 a 20 gramos.

Todas éstas repartidas entre las principales comidas.

A continuación te damos una rica receta para preparar un smoothie de espirulina:

Ingredientes:

  • ½ taza de piña.
  • ½ taza de pepino.
  • zumo de 1/2 limón o 1/2 lima.
  • 1 cucharada de espirulina en polvo.
  • 2 manzanas.
  • 1 taza de agua.

Preparación:

Añada la cucharada de espirulina al zumo de medio limón o de lima, como prefiera, y a la taza de agua. A continuación coja su batidora de vaso y agregue los alimentos sólidos (la piña, el pepino y las manzanas). Bátelo hasta conseguir un aspecto homogéneo y sin grumos.

¿Qué otra consideración debo tener al ingerir la espirulina?

La espirulina es un alimento y no un medicamento y no tiene contraindicaciones graves conocidas tomada en la dosis adecuada. Debido al alto contenido proteico, se recomienda que consulten con su médico antes de comenzar a ingerirla, las embarazadas, lactantes y personas con insuficiencia renal.
Tanto en caso de hipotiroidismo y sobre todo con hipertiroidismo, si deseas consumir espirulina deberás consultar con un médico. Si bien el alga espirulina contiene una mínima porción de yodo, puede influir sobre la glándula tiroides. Se recomienda con hipotiroidismo consumir siempre dosis mínimas, e ir subiendo semana a semana. Para el hipertiroidismo la espirulina está generalmente contraindicada.

Un consejo

Procura adquirir espirulina de calidad, que haya sido cultivada en ecosistemas puros, ya que las algas tienen una capacidad importante para absorber todo lo que hay en los medios en los que crece, especialmente metales pesados. Nosotros en verdesalud, ofrecemos una alta gama de productos que están a tu disposición y que puedes revisar haciendo click en el siguiente link :

Espirulina

Publicaciones relacionadas