La Maravilla, también conocida como Caléndula Tiene según las zonas diferentes nombres. Se le llama, caldo, flor de todos los meses, mexicanas, tudescas, flamenquilla, flamencuela, mercadela, flor de muerto, de difuntos, garronada, etc…
¿Como la conoces tú?, bueno eso no es lo realmente importante, lo importante son sus grandes virtudes que expondremos a continuación.
Descripción.
Primero por despejar las dudas de esta Maravilla, una precisa descripción.
La Maravilla es una hierba anual, que raras veces prolonga su vida unos meses más y se hace bienal, hasta un par de palmos de altura o poco más, con el tallo y las ramas raras veces bien erguidos, sino, más a menudo, tumbados o poco enhiestos.
Tiene las hojas enteras o con algunos dientecitos inconspicuos y callosos. Las inferiores atenuadas para formar a modo de un rabillo, obtusas. Las superiores,sin él, todas un poco carnosas y algo peluditas.
Las cabezuelas son de buen ver hasta 5 cm de anchura, con un botón central y de quince a veinte pestañas o lígulas en torno, muy extendidas a pleno sol, uno y otras de color amarillo, ora alimonado, ora anaranjado, según las variedades. Las lígulas producen fruto, las florecitas del botón central no. Y estos frutos son tan singulares que solo viendolos ya se puede dictaminar si se trata o no de Maravilla.
Los frutos están más o menos encorvados, en forma de barquita, y con púas dorsales, o bien con tres alas membranosas, o , los interiores, más pequeños, casi cerrados en circulo, como si fuesen gusanitos.. No tienen vilano alguno.
Toda la planta produce un olor pesado e ingrato.
Florece casi todo el año, salvo en la reciura del estío si le falta el agua. Se cría en los jardines, plantada para adorno de arriates, en los cementerios y en los balcones y ventanas puestas en macetas. A menudo, cimarrona, se puede ver en las cercanías de las poblaciones, junto al monasterio de Montserrat permanece durante muchos años.
Composición.
La caléndula contiene alrededor de 0,02 % de esencia, y una materia amarga amorfa 19 %, y además otra sustancia llamada calendulina, de fórmula desconocida.
En las flores, carotina, así como ésteres colesterínicos de los ácidos láurico, mirístico, palmítico, esteárico y pentadecílico, y también un hidrocarburo.
Contiene saponina, idéntica al ácido oleanólico. Ésta ayuda a descubrir cuando el azafrán está adulterado con flores de caléndula.
Virtudes.
La caléndula nos muestra propiedades emenagogas parecidas a las de los senecios. Regula la menstruación reduciendo los abundantes y hace fluir los que están retenidas. Además los síntomas dolorosos y los trastornos reflejos que engendra la dismenorrea se ven favorablemente influidos.
La caléndula, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: ayuda a combatir las quemaduras, golpes, acelera los procesos de cicatrización y cualquier afección cutánea. Pero sobre todo se utiliza como remedio externo en forma de infusiones, tinturas y pomadas para tratar la dermatitis y el eccema. La mayoría de las pieles con estas afecciones denotan una hipersensibilidad a diversos factores externos como a los productos sintéticos (jabones, cosméticos, bisutería, polen, alimentos…). También puede deberse a ciertas carencias nutricionales como la falta de ácidos grasos como el omega 6 o al intento del cuerpo de eliminar toxinas a través de la piel.
Como preparar una tintura de caléndula.
Las tinturas medicinales son extractos de los principios activos de las partes usadas de las plantas medicinales; para ello se emplea un método de extracción en el cual se sumergen o maceran las plantas.
Para la maceración pueden utilizarse: alcohol etílico, éter, o una mezcla de ambas. En otras ocasiones también son usados licores, con un grado alto de alcohol, tales como: vino, vodka, aguardiente, pisco o ginebra de buena calidad.
La preparación se hace de manera muy sencilla: por remojo o por maceración.
Las tinturas medicinales son fármacos, que tienen una forma farmacéutica de presentación líquida, y contienen el extracto de los principios activos de las plantas más los Excipientes.
Para preparar una tintura, se separan las flores de las cabezuelas y se desperdician el receptaculo y las brácteas que lo rodean. Se desecan, con lo que se reduce el peso.
La receta familiar sería con 100 gramos de flores y 0,5 litros de alcohol. Se macera en un recipiente cerrado durante una semana. Luego se cuela el líquido a través de un lienzo , y se exprime bien el residuo. Finalmente, el líquido colado se filtra con papel.
Como la caléndula no es tóxica , se puede tomar cuanta convenga, por ejemplo, 10 gr de tintura al día, en dos o tres veces, previamente diluida en agua y azucarada.
Espero que os haya ayudado a conocer mejor a ésta Maravilla que nos brinda la naturaleza.