Lapacho o Pau de Arco el arbol milagroso
Lapacho o Pau de Arco el arbol milagroso. He descubierto en las últimas semanas un árbol de múltiples propiedades llamado Lapacho o Pau de Arco, y no quería dejar de compartir mis descubrimientos sobre esta maravillosa corteza.
Los indígenas de sur América utilizaban su madera para elaborar los arcos de caza y de allí proviene su nombre de Pau de Arco. En medicina es utilizada su corteza y parte de la madera para realizar infusiones o en cápsulas, siendo recomendable tomarla con las comidas para que el cuerpo pueda asimilar sin tener molestias estomacales.
El Lapacho es utilizado como anti inflamatorio, antivírico y antibiótico; siendo muy útil en el tratamiento de infecciones respiratorias, de vejiga y próstata, así como inmunoestimulante.
Anti inflamatoria:
La b-lapachona es una quinina natural de efectos comparables a la fenilbutazona. Tiene además efectos antiulcerogénicos, varios estudios “in vitro” han demostrado que dosis mínimas de las naftoquinonas presentes en el Lapacho logran un efecto inmunoestimulante.
Anti viral:
Potencial efecto coadyuvante en el tratamiento del Sida, ya que la acción de las hidroxi-naftoquinonas demostró ser activa frente diversos virus de la influenza. A su vez, el lapacho ha demostrado ser activo frente al Epstein barr y virus del Herpes Simplex (I y II) interfiriendo en los mecanismos enzimáticos para su replicación.
Recomendable para el tratamiento de afecciones respiratorias de las vías altas, asma y resfriados comunes.
Anti bacteriana:
Actividad antimicrobiana “in vitro”:
Lapachol: actividad inhibitoria sobre estafilococos y estreptococos, antimalárica y antitripanosómica.
Lapachona: actividad antimicrobiana contra Bacillus subtilis, staphylococcus aureus, adermás de la salmonella typhimurum y cándida albicans. Eficaz antipalúdico, superior a la cloroquina y la quinina in vitro.
Antifúngico:
Las naftoquinonas poseen fuerte actividad fungicida y bactericida, ya que proporcionan una gran actividad protectora de la piel y es muy usado en dermatología para problemas cutáneos, como dermatitis y psoriasis.
Anti Tumoral:
Cerebro, mama, cérvix, colon, gástrico, pulmonar, prostático, laringe, leucemia. Se ha comprobado el efecto estimulante de la lapachona en la reparación tisular tras la irradiación con rayos X.
Otros efectos terapéuticos:
Gran capacidad de desintoxicar el organismo (hígado, riñones, tracto intestinal). Además es uno de los compuestos naturales más utilizados en todo el mundo para tratar la candidiasis. Considerado también como un gran antioxidante vegetal por su contenido en Q10 y flavonoides.
Contraindicaciones:
Pacientes con tratamiento anticoagulante: la β-lapachona tiene un efecto potencialmente fluidificador de la sangre, por lo que su uso puede alterar la efectividad de los anticoagulantes orales. Especialmente contraindicado en embarazo y lactancia. Si sufre irritación gastrointestinal. Es recomendable preguntar al médico sobre el uso con otros medicamentos.