Noticias, Salud y belleza

Vara de oro (Solidago virga-aurea)

Vara de oro

Vara de oro (Solidago virga-aurea).

Su aspecto….

La Vara de oro es una planta vivaz, que desaparece en invierno  para volver a brotar en la próxima primavera. El tallo se ramifica en la parte superior y la planta puede alcanzar hasta 80 cm de altura.

Echa vástagos empinados y tiesos, por lo regular simples y de 2 a 4 palmos de altura, con numerosas hojas. Las inferiores, obtusas y atenuadas en un pezón, con algunos dientes marginales, las otras, lanceoladas sin rabillo, de bordes enteros.

El tallo  se ramifica en la parte superior y trae un ramillete de numerosas cabezuelas de flores amarillas, las del centro de la cabezuela tubulosas y regulares, las de la periferia en forma de lengüetas y en escaso número, por lo común unas cinco.

El involucro de la cabezuela está constituido por pequeñas brácteas obtusas e imbricadas. El fruto el pequeñito y está coronado por una serie de pelitos que hacen de vilano.

Su hábitat….

Se cría en casi toda la Península, de preferencia en las montañas no calcáreas. Esta planta medicinal se cría en los linderos y calveros de los bosques , en ribazos y orillas de acequias.

Las flores se recolectan en los meses de julio hasta octubre.

Algunos casos….

El gran médico naturista suizo, Künzle , habla en sus escritos de un hombre de unos 45 años, que padecía gravemente de los riñones y estaba cada vez peor. Finalmente tuvieron que quitarle uno de sus riñones. El otro también estaba inflamado ( tenía pus) y tampoco funcionaba bien. En eso, empezó el hombre con una cura de Vara de oro, Galio y Ortiga muerta amarilla en partes iguales. Tomo cada día de esta infusión tres o cuatro tazas a pequeños sorbos a lo largo del día. Su mal se curó, según dijo él, al cabo de 15 días.

Un hombre de 52 años afectado desde hacía muchos años de cirrosis renal y, según informaban los médicos, sin ninguna esperanza de curarse, subió una vez jadeando y sudando las escaleras de mi casa hasta el primer piso, donde vivía yo, y se sentó, medio asfixiado, en un sillón. En menos de una semana, después de haber tomado  diariamente tres tazas de la tisana compuesta, ya se sentía mucho mejor. Hay que remarcar que el hombre utilizaba exclusivamente hierbas recién cogidas en el campo. Tres semanas más tarde ya estaba sano.

Usos medicinales….

Se emplea contra la enterorragia y otras afecciones intestinales. Pero en primer lugar se considera esta hierba como un remedio excelente contra enfermedades renales.

Las flores y las hojas de la vara de oro refrescan  tienen además virtudes diuréticas. Por lo que se recomienda para combatir toda clase de afecciones de los riñones y de la vejiga.

La tisana compuesta de Vara de oro, Galio y Ortiga muerta (blanca o amarilla) actúa favorablemente en la cirrosis renal, en la purificación de los riñones y en los enfermos sometidos a diálisis (riñón artificial).

En VERDESALUD…

Disponemos de varios formatos de Vara de oro para su uso, tanto en infusión como en extracto.

PARA COMPRAR O VER LOS PRECIOS HAZ CLICK AQUÍ

Extracto  XXI SORIA NATURAL
Para infusión o Tisana. NATURCID

 

Curiosidades….

Todos los estados psíquicos se reflejan en los riñones. Por eso ocurre que después de un gran choque emocional, siempre son los más afectados de todos los órganos. La Vara de oro el una hierba medicinal que influye favorablemente sobre la vida afectiva del hombre. Así es que en casos de grandes desengaños y otros choques psíquicos lo más recomendable es tomar tisana de Vara de oro.

El efecto equilibrante de la Vara de oro en los momentos psíquicos desesperados de nuestra vida, se hace notar como las caricias de una mano suave. a veces ya nos calma el aspecto de la Vara de oro, reluciente en medio del paisaje. Deberíamos de estar agradecidos de tener a nuestro alcance una planta tan consoladora.